El lince euroasiático es un felino de tamaño medio y el más grande de todas las especies de lince. Su peso oscila entre las 40 y 66 libras. Los machos suelen pesar unas 10 libras más que las hembras. Su cola es más corta que la mayoría de los felinos, con una punta de color negro en las mismas. El cuerpo de este lince es de color canela, con zonas de marcas de color negro, así como algunas áreas blancas. El pelo se vuelve más grueso en el invierno, y adelgaza en los tiempos más cálidos del año.
Descripción
El poder del lince euroasiático proviene de sus piernas. Sus patas son muy grandes, con membranas entre las garras, muy similares en forma a las raquetas de nieve utilizadas por los seres humanos. Sus cuerpos les permiten saltar muy alto, estos movimientos hacen más fácil la caza. También les ayudan a evitar a los depredadores.
Distribución
Encontrará al lince euroasiático en las regiones forestales de Siberia y Asia. En los últimos años se han realizado esfuerzos para reintroducirlos en zonas de Europa occidental. Tienden a permanecer alrededor de las repisas y rocas, desde donde pueden divisar su entorno, estos lugares también les permiten saltar sobre sus presas.
Comportamiento
En el pasado se creía que el lince euroasiático no era capaz de vocalizar, sin embargo, después de algunas cuidadosas observaciones, se ha observado que pueden hacer variedad de sonidos. Aunque tienden a reservarlos, para el apareamiento y la cría de sus cachorros. Estos sonidos incluyen el maullando, silbidos, gruñidos, y ronroneando. Las llamadas de apareamiento pueden ser muy fuertes para atraer a sus parejas.
Dieta / Alimentación
Existen variedad de diferentes fuentes de alimento para el lince euroasiático. Estos incluyen a roedores, conejos, zorros, ciervos, y hasta jabalíes salvajes. Tienden a preferir a presas más pequeñas, se necesita menos energía para derribarlos, y no existe riesgo de verse dañados en el proceso. Sin embargo, si derriba una presa más grande, será capaz de comer durante varios días.
No les importa comer de los restos de otros predadores. En promedio necesitan comer cerca de 4 ½ libras de carne por día. Tienen un gran sentido de la audición por lo que, incluso en el frío invierno, pueden escuchar los movimientos de pequeñas presas en la nieve. La mayor parte de su caza se lleva a cabo en la noche, sin embargo, han sido conocidos por cazar también durante las horas del día.
El lince euroasiático tiene un largo período de apareamiento que abarca desde enero hasta abril. Es común que las hembras se apareen desde el principio, los cachorros llegan unos 60 días más tarde. Si por alguna razón pierde la camada entera, se aparearán una vez más, hacia el final de la temporada.
Cada camada puede tener de uno a cuatro cachorros, muy pequeños y ciegos en las primeras semanas de vida.
Sus crías permanecerán en la madriguera hasta que tienen cerca de siete semanas. Luego saldrán, e incluso participarán en la caza. Se alimentan de la leche de su madre hasta que tienen cerca de seis meses de edad. Y se quedarán con su madre hasta que cumplen los 10 meses de edad.
Conservación
El lince euroasiático no está en riesgo de extinción en este punto en el tiempo. Sin embargo, los grupos conservacionistas quieren crear conciencia sobre la protección del hábitat natural de estos animales. Uno de los programas fuertemente implicados es conseguir a estos animales de vuelta a la zona de Europa occidental, fueron eliminados completamente de estas aéreas en el pasado, pero existe esperanza de que sean capaces de sobrevivir allí, una vez más.